Acorazado “Latorre” en Punta Arenas

www.noticiasnavales.cl, Manuel Chamorro-Suboficial (R) Armada, 23 nov. 2011


El 23 de noviembre de 1935 por primera vez el Acorazado "Almirante Latorre" fondea en Punta Arenas. Lo hace como buque insignia de la Escuadra que realiza maniobras en la zona austral del país, llevando a bordo un avión Fairey III-F que lanza al aire desde cubierta mediante una catapulta instalada a bordo el 27 de enero de 1932. Este moderno elemento agregado a la presencia del coloso buque en la bahía causó expectación entre los habitantes de la ciudad.

Como antecedente histórico a este magno acontecimiento se puede destacar que en 1929 la Armada de Chile resolvió dotar al poderoso navío de una catapulta. Este novedoso sistema sólo pudo ser instalado a bordo luego de que el buque terminó un extenso período de modernización en los astilleros ingleses en 1931.


Estando el acorazado de regreso en Chile, y siendo Comandante en Jefe de la Escuadra el Contraalmirante Abel Campos Carvajal, se procedió a instalar esta catapulta con la asesoría de un ingeniero de la firma que la había fabricado. El primer chileno en usar este método para despegar desde cubierta maniobrando un avión Fairey III-F fue el teniente Teodoro Ruiz que había recibido instrucción en Europa.

Una vez en Chile efectuó su primer vuelo y entrenó a los tenientes Rodolfo Marsh y Enrique Byers, ex aviadores navales, para que continuaran operando desde el "Latorre". Pero poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la Armada decidió eliminar la catapulta por considerar insegura su operación. Esta familia de aviones e hidroaviones fue considerada en su época un diseño clásico dentro de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña.